Entrevista a Fernando Maqueda

Entrevista a Fernando Maqueda

  • Categoría de la entrada:Noticias

Hoy seguiremos conociendo a la Familia Quimeras, y nuestro invitado para empezar el 2020 es nuestro coach Fernando Maqueda.

Fer es uno de nuestros mayores activos, un amante del Hockey, del trato con los jugadores… y siempre dispuesto a aprender. Esta temporada 2019/2020 es el técnico de nuestros U14 y Femenino.

  • Buenas coach. Para empezar, ¿nos podrías hacer un pequeño resumen de como ha sido el año 2019?

 Con los U14 sabíamos del potencial que tenían nuestros chicos, tenemos una gran generación del año 2006 que nos dará muchas alegrías en todas las categorías que compitan a lo largo de los años. Lo que llevamos de temporada ha definido claramente nuestro objetivo a nivel grupal y también a nivel individual.

Desde el punto de vista del equipo femenino, ha sido un periodo para conocernos, valorar nuestras fortalezas y resolver nuestros puntos débiles. Empezamos sufriendo bajas importantes y dejó el equipo bastante reducido en número, pero «no pelea el número sino el ánimo» creó que las chicas se han hecho más fuertes, más comprometidas y más disciplinadas. Estoy muy contento con el rendimiento general de las chicas, especialmente con las jugadoras más jóvenes creo que tenemos mucho talento y que daremos mucho que hablar.

  • ¿Cuál ha sido el momento de mayor dificultad del que se haya recuperado el equipo?

Con el equipo u14 creo que nosotros mismos en ocasiones somos quienes nos generamos nuestros peores momentos, estamos trabajando en mejorar precisamente eso y desarrollar nuestra mejor versión individual y colectiva de cara a esta emocionante final de temporada.

Con Femenino probablemente nuestro partido contra Jaca en su pista, empezamos perdiendo y jugando realmente mal, sin ambición ni la intensidad necesaria para ganar un partido de esas características, tras el 2° tiempo cambiamos la mentalidad y le dimos la vuelta al partido.

  • ¿Qué momento del año recuerdas con especial cariño?

Con U14 me hace especial emoción cuando los jugadores más jóvenes o con menos experiencia juegan a gran nivel y consiguen goles, puntos o dejar la portería a 0. Este año me encantó como jugó la 3° línea contra Bipolo en Vitoria. La vuelta de jugadores que por unos motivos u otros nos tuvieron que abandonar y ahora vuelven son muy emotivas para mí. También ver como los peques debutan en categorías superiores y hacen un buen papel es algo muy bonito como entrenador. Y por supuesto cuando mis 4 porteros dejan la portería a 0 o nos salvan un partido, es una maravilla ver sus rostros de felicidad.

En cuanto a Femenino, creo que casi con cada jugadora he vivido algún momento especialmente emotivo, como conjunto, puede ser precisamente como reaccionaron a mi charla en un descanso entre periodos en el partido de Jaca antes comentado. También el debut goleador de la más peque, con la que llevo un montón de años de entrenador y espero que le sigan muchos más, fue muy especial y bonito para mí.

El conseguir que algunas jugadora que tenía dudas o problemas para poder seguir este año con nosotros cambiaran de opinión o que podamos influir de esa manera en nuestros jugadores es una gran responsabilidad pero me llena de orgullo y de emoción.

  • De todos los viajes que se han realizado, ¿con cuál que te quedas?

En U14 me quedo con el viaje en mayo de 2019 a la final 4, dormimos todos juntos en un albergue tanto jugadores, padres como técnicos disfrutamos de un gran fin de semana de nuestro deporte favorito con la gente que hemos elegido.

Con Femenino posiblemente el viaje a Jaca, fue nuestro primer viaje juntos, y aprovechamos para conocernos mejor en distintas parcelas, no sólo la deportiva, me llevo un gran recuerdo. Y además nos llevamos la victoria.

  • ¿Qué tres deseos pedirías al 2020?

-No tener lesiones importantes.

– Que todos seamos capaces de crecer desde lo individual hacía lo colectivo

– Que las instituciones, ayuntamientos, grandes empresas, etc. se impliquen un poco más con nuestro gran deporte y podamos desarrollarlo hasta un nivel cada vez más profesional.

  • ¿Y un sueño para el 2020 que sola pueda contarnos a nosotros…?

Con U14 creo que mí mayor sueño es conseguir que este equipo sea un bloque, disciplinado, homogéneo y capaz de ganar todo lo que se proponga.

Con Femenino, convertir a este gran grupo humano en auténticas guerreras, deportistas competitivas que puedan plantar cara a cualquier rival sin complejos.